Alabanza y menosprecio de la libertad y la democracia (serie y libro físico)

Human Nature 101. A dónde nos llevan los fanatismos, las ideologías y la testarudez. Qué tan fácil es que convertirse en fanático uno mismo, y cómo nos dejamos llevar por nuestros sesgos y prejuicios. Como ha sido siempre, así será, pero vos podés protegerte (leyendo)

Alabanza y menosprecio de la libertad y la democracia (serie y libro físico)
Primera parte:
Es muy difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran (Voltaire)
Alabanza y menosprecio de la libertad y la democracia: introducción al libro
El objetivo de este libro es ayudarnos a recuperar la libertad de opinión y la política (si acaso existen, sino, recuperar por lo menos la ilusión). ¿Piensan los votantes por sí mismos? ¿Piensan en sí mismos? ¿Es la democracia lo ideal o un ideal? ¿Somos verdaderamente tan libres como nos creemos?
George Orwell: Notas sobre el Nacionalismo
En tiempos como los que estamos viviendo, los extremismos en todas sus formas resurgen con fuerza. En este ensayo, George Orwell establece una definición del nacionalismo que va más allá del lugar geográfico, como un estado de rigidez mental en el que no tiene cabida ni el debate ni la reflexión.
Bertrand Russell: El librepensamiento y la propaganda oficialista
En este ensayo, Bertrand Russell profundiza sobre el poder de la propaganda y la importancia de la libertad de pensamiento. Discurseado en 1922, en él se reflexiona sobre el estado del pensamiento —y sus sesgos personales y culturales— en diferentes partes del mundo desde anécdotas personales.
Segunda parte:
Words are, of course, the most powerful drug used by mankind
(Kipling)
Opinología: guerras, propaganda y fanatismo
El problema de la propaganda es que, además de comprometer tu libertad de pensamiento y acción, también te presiona a compartir una opinión, te hace su cómplice. La propaganda funciona como un virus contagioso, y es difícil curarse una vez infectado. La enfermedad que provoca se llama fanatismo.
Benjamin Brodie: psicología, opiniones y fanatismo
La energía y la sinceridad de los fanáticos es poderosa en todas las épocas, y arrastra consigo la convicción de esa gran parte de la humanidad que no investiga ni piensa por sí misma. Pero los errores y los engaños duran solo un tiempo, prevalece la sensatez y la sociedad, en general, avanza.
Agnes Repplier: sobre la opinología
Estamos acostumbrados a hablar vagamente sobre hot topics. Sentimos placer, no por los temas en sí, que nos importan poco, sino por saber las opiniones de nuestros vecinos. Se ha creado una via para ahorrarnos el trabajo de formar nuestras propias opiniones al darnos uso gratuito de las ajenas.

[Continúa. Serie en construcción.]