Marco Aurelio: todo es opinión

Ronda en internet, entre Twitter threads e Instagram captions, entre hustlers e influencers, como frase motivacional, una máxima supuestamente escrita por Marco Aurelio: “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”. ¿La escribió?

Marco Aurelio: todo es opinión
🤷🏽‍♂️ 🤦🏽‍♂️
Contexto Condensado

Ronda en internet, entre Twitter threads e Instagram captions, entre hustlers e influencers, como frase motivacional, una máxima supuestamente escrita por Marco Aurelio. Lógicamente quienes la repiten no han leído nunca las anotaciones del emperador, y no cargan en su espíritu el espíritu del fact-checker—pocos lo hacen, y en un caso tan inocente como este, no pasa nada.

La supuesta frase del filósofo estoico reza: “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”. El aforismo es, a simple vista, bello; es una lástima que Marco Aurelio no lo haya escrito en sus meditaciones. Lástima también que se haya repartido en internet y que se considere que Marco Aurelio pensara que no hay hechos. Tanto se ha esparcido, que incluso supuestos expertos en estoicismo, como Ryan Holiday, la dan por cierta. Casi todo lo que leemos en internet es una opinión, no un hecho, y mucho de lo que charlan charlatanes está lejos de la verdad.

A continuación, todas las veces que Marco Aurelio se repite a sí mismo en sus reflexiones “que todo es opinión” (en el sentido de percepción personal), en la traducción de Ramón Bach Pellicer, quien deja anotado que la frase le pertenece en realidad al comediógrafo Menandro. Otra cosa que no saben los que nunca han leído las Meditaciones es que la mayoría de las anotaciones están inspiradas en textos ajenos, textos que en su mayoría son citados (y re-citados) sin atribución, porque el emperador no escribía para publicar, sino para sí mismo.

Autor: Marco Aurelio

Libro: Meditaciones (años 170-180)

Libros 2 y 12

II. 15.«Que todo es opinión».[1] Evidente es lo que se dice referido al cínico Mónimo.[2] Evidente también, la utilidad de lo que se dice, si se acepta lo sustancial del dicho, en la medida en que es oportuno”.

XII.8. “Contempla las causas desnudas de sus cortezas; la finalidad de las acciones; qué es la fatiga, qué el placer, qué la muerte, qué la fama; quién no es el culpable de su propia actividad; cómo nadie es obstaculizado por otro; que todas las cosas son opinión.”

XII.22. “Que todo es opinión y ésta depende de ti. Acaba, pues, cuando quieras con tu opinión, y del mismo modo que, una vez doblado el cabo, surge la calma, todo está quieto y el golfo sin olas”.

XII.26. “Siempre que te molestas por algo, olvidas que todo se produce de acuerdo con la naturaleza del conjunto universal, y también que la falta es ajena, y, además, que todo lo que está sucediendo, así siempre sucedía y sucederá, y ahora por doquier sucede. Cuánto es el parentesco del hombre con todo el género humano; que no procede el parentesco de sangre o germen, sino de la comunidad de inteligencia. Y olvidaste asimismo que la inteligencia de cada uno es un dios y dimana de la divinidad. Que nada es patrimonio particular de nadie; antes bien, que hijos, cuerpo y también la misma alma han venido de Dios. Olvidaste también que todo es opinión; que cada uno vive únicamente el momento presente, y eso es lo que pierde”.


  1. Nota del traductor: Frase del comediógrafo Menandro. ↩︎

  2. N.T.: Filósofo, discípulo de Diógenes y Crates. ↩︎


🤷🏽‍♂️ 🤦🏽‍♂️

Marco Aurelio: Meditaciones, libro 2
Al amanecer, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de lo bueno y de los malo. Pero yo no puedo recibir daño de ninguno de ellos, ni puedo enfadarme ni odiarles.
Marco Aurelio: Meditaciones, libro 12
Si no conviene, no lo hagas; si no es cierto, no lo digas; provenga de ti este impulso. En primer lugar, no hacer nada al azar, ni tampoco sin un objetivo final. En segundo lugar, no encauzar tus acciones a otro fin que no sea el bien común.

#griego#literatura romana#aforismos