En el Día del Libro y la Lectura

«El Homo ludens con un Libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente a su propia curiosidad...» «Los libros son la riqueza que atesora el mundo y adecuada herencia de pueblos y generaciones...»

En el Día del Libro y la Lectura
The Book Hunters, Gordon Grant (1907)
Contexto Condensado

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro? Esto lo vas a leer ahora por todas partes. Es curioso que se haya instituido por la UNESCO, en 1988, “con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor”. Si fomentar la lectura y proteger los derechos de autor son amigos que celebrarían su santo el mismo día, es cuestión para debatir — pero no hoy. Sobre la industria editorial hablemos después.

Primero, celebremos el libro infringiendo propiedades intelectuales, invadiendo terrenos mentales de algunos autores para robarles varias ideas e impresiones, paradójicamente, sin que se den cuenta, sin que pierdan absolutamente nada. “Cuando generaciones y generaciones de escritores han conseguido dar forma pública y literaria a un tema”, escribe Rosa Montero, “esa realidad ya pasa a ser material común de todos los humanos”.

Win-win o, como prefiere la RAE: “«todos ganan», «situación de ganancia segura» o «situación beneficiosa para todos»” 🤷. Como hablamos hace pocos días, la RAE quiere evitar procesos de aculturación y dominio de la cultura estadounidense, y quisiera que quisiéramos no usar extranjerismos; pero sin embargo no es capaz de ver esos de los que ella misma es presa, a juzgar por la imagen de stock que usan para indicar esta preferencia, probablemente violando sus derechos de autor.

Del libro y la lectura y su relación con el ser interior

Wislawa Szymborska:

“Y una cosa más, lo digo de corazón: soy una persona anticuada y creo que leer es el pasatiempo más hermoso creado por la humanidad. El Homo ludens baila, canta, realiza gestos significativos, adopta posturas, se acicala, organiza fiestas y celebra refinadas ceremonias. Para nada desprecio la importancia de estas diversiones: sin ellas, la vida humana pasaría sumida en una monotonía inimaginable y, probablemente, la dispersión. Sin embargo, son actividades en grupo sobre las que se eleva un mayor o menor tufillo de instrucción colectiva. El Homo ludens con un Libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente a su propia curiosidad...”

Arthur Schopenhauer:

“La lectura es un simple sucedáneo del pensamiento propio. En ella dejamos que nuestros pensamientos sean dirigidos por otro. Además, muchos libros sirven únicamente para mostrar cuántos extravíos hay y qué mal nos podría ir si nos dejásemos guiar por ellos. Pero aquel a quien guía el genio, es decir, el que piensa por sí mismo, el que piensa libre y correctamente, ese posee la brújula para encontrar el buen camino...”

Virginia Woolf:

“El único consejo, en verdad, que una persona puede dar a otra acerca de la lectura es que no se deje aconsejar, que siga su propio instinto, que utilice su sentido común, que llegue a sus propias conclusiones...”

Henry David Thoreau:

“Los libros son la riqueza que atesora el mundo y adecuada herencia de pueblos y generaciones. Los libros más viejos y mejores se encuentran naturalmente y con toda justicia en las estanterías de las casas de campo. Carecen de reivindicaciones propias, pero mientras iluminen y mantengan al lector, el sentido común de éste no los rechazará. Sus autores son la aristocracia natural e irresistible en toda sociedad, y ejercen en la humanidad una influencia mayor que la de los reyes o emperadores...”

Rafael Barrett:

“Estudiantes: la literatura humana es una selva sin fin, infestada de felinos traidores, de reptiles ponzoñosos, de insectos que os disecarán si caéis, de pantanos donde acecha la fiebre. Y preñada de paisajes magníficos, sí. Leer es viajar. No emprendáis el viaje sin conoceros, sin vigorizar vuestras almas. Hay comarcas maravillosas de donde no se vuelve. Sabedlo a tiempo...”

Rosa Montero:

“Y es que, ¿cómo puede una apañárselas para vivir sin la lectura? Dejar de escribir puede ser la locura, el caos, el sufrimiento; pero dejar de leer es la muerte instantánea. Un mundo sin libros es un mundo sin atmósfera, como Marte. Un lugar imposible, inhabitable. De manera que mucho antes que la escritura está la lectura...”

Max Jiménez:

“Los libros son consoladores, porque la obra de arte no es sino una rebelión contra la muerte, el artista busca manifestarse, confirmar su vida, dársela a otros objetos, seguramente por el temor de desaparecer completamente. Los libros tienen el sentido de almacenar vida, de salvar vida, el deseo de quedarnos en las páginas hacia el infinito...”

José Ingenieros: “Un libro es más que una intención: es un gesto”

Ahora sí, hablemos de lo editorial, de un gesto editorial, el primero de esta casa: un libro, una colección de ensayos para defender los valores del “mundo libre”, el mundo occidental, valores que siento que están bajo mucho ataque gratuito, incluso entre sus habitantes.

Hoy el mundo está atento al desarrollo de una potencial guerra entre el mundo occidental y una liga de estados de línea y tinte dictatorial, donde la tinta y la libertad de expresión son poco permitidas. Lo que ocurre en Ucrania amenaza con repetirse en Taiwán, y se libran batallas “aisladas” entre estos frentes en Siria y en Sudán. Irán, también amenaza con sumarse. Vivimos una nueva versión de la Guerra Fría, y ante tanto reclamo interno en el mundo democrático, vuelve a existir la oportunidad de un resurgir de la tiranía. La democracia necesita un correctivo, sí, pero también es meritoria de un elogio.

El primer esfuerzo editorial de esta casa lleva por título Alabanza y Menosprecio de la Democracia y la Libertad. Lleva dentro de sí ensayos y extractos de George Orwell, Hannah Arendt, Nassim Nicholas Taleb, Concepción Arenal, Bertrand Russell, todos traducidos aquí, y por primera vez ever reunidos en una compilación. A ella añadimos un texto de Epicteto. El plan es presentarlo en la Feria del Internacional del Libro de Santa Cruz, con un conversatorio sobre el tema de la libertad en Bolivia.

Agradezco a todos los que ya han reservado uno, dos, cinco, diez y hasta veinte ejemplares de los 333 que tenemos disponibles para la venta. Ya sea que los hayan comprado para leer, para regocijarse en la lectura, para regalar cultura, o para aculturar; su apoyo es gasolina para esta casa, y es oro para el desarrollo social (sobre todo el cruceño).

A ustedes que leen —y que por sus hábitos aquí sé que lo hacen mucho— feliz día del libro, que este año cae domingo, día oportuno para rendirse a las libertades que nos brinda.

Aculturación, con Vivian Reimers y Dwight B. Heath
Probablemente, ninguna sociedad o cultura es estática, por muy “homogénea”, “aislada”, o “tradicionalista” que sea la gente—y, obviamente, estos son términos relativos que nunca caracterizan a ningún grupo literalmente. Son varias las fuerzas que intervienen en la creación de cambios culturales…

Der Bücherwurm, Carl Spitzweg (c. 1850)