Sobre la vacunación (serie)

Publicada para tratar la polémica de la vacunación contra el COVID19, demostrando que el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación—libertad individual vs el estado—motivaciones económicas—cuarentena—uso de mascarillas—bondad de la inoculación, no es nada nuevo: se repite en cada pandemia.

Sobre la vacunación (serie)
Contextorium

Publicada en Conectorium entre enero y febrero de 2022, el origen y el fin de esta serie es tratar la polémica mundial suscitada alrededor de la vacunación contra el COVID19, demostrando que el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación, la libertad individual vs el estado, las motivaciones económicas, la cuarentena, el uso de mascarillas y la bondad de la inoculación, no es nada nuevo. Es más, se repite en cada pandemia. Tanto como el miedo vs confianza, el uso y manipulación de la información, estadísticas vs anécdotas, las diferentes formas de ver y cuidar el bien común. Esto, mucha historia, y muchas historias.

Compuesto con lecturas ajenas originalmente escritas entre principios del siglo 18 y mediados del siglo 20; una en francés y el resto en inglés, casi todas ellas traducidas especialmente para esta serie; con capítulos de novela, ensayos, cartas, investigaciones científicas y artículos enciclopédicos. Y con lecturas propias, y propias del siglo 21, por supuesto.

Tiempo total de lectura: 66 minutos.

Albert Camus: Sobre la peste en enero
En conjunto, la infección retrocedía, y los comunicados de la prefectura, que primero habían hecho nacer tan tímida y secreta esperanza, acabaron por confirmar, en la mente de todos, la convicción de que la victoria estaba alcanzada y de que la enfermedad abandonaba sus posiciones.
CAPÍTULO 1

Sobre Camus y el final de la Peste *
...el lento retorno a las actividades «normales», el final de la cuarentena, el contraste entre el dolor de quienes todavía sufren y la alegría de los desafectados, la oposición entre la algarabía que comenzaba a inundar las calles y las casas que mantenían todavía las persianas cerradas
CAPÍTULO 2

Charles Darwin: Selección natural en naciones civilizadas
Abundan las razones para creer que la vacuna ha preservado a millares de personas que, a causa de la debilidad de su constitución, hubieran sucumbido a los ataques de viruela. Aprovechando tales medios los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie.
CAPÍTULO 3

Enciclopedia Británica: Vacunación
Vacunación (del latín vacca, vaca), término originalmente ideado para un método de inoculación protectora contra la viruela, consistente en la transferencia intencional al ser humano de la enfermedad eruptiva del ganado denominada viruela bovina (vaccinia).
CAPÍTULO 4

Enciclopedia Católica: Vacunación & Edward Jenner
La gente poseía un método protector eficaz contra la viruela desde los tiempos más antiguos. Se dice que los brahmanes del Indostán transfirieron el veneno de la viruela a personas sanas mediante incisiones en la piel. En China, la gente se tapaba la nariz con incrustaciones de viruela.
CAPÍTULO 5

Voltaire: Sobre la inoculación
Se afirma en Europa que los ingleses son tontos y locos. Tontos porque les dan la viruela a sus hijos para prevenir que la tengan; locos, porque transmiten un moquillo a sus hijos para prevenir un mal incierto. Los ingleses llaman cobardes y antinaturales al resto de los europeos.
CAPÍTULO 6

Epidemias y Política, parte 1 *
Confiamos en estas cosas tanto como damos por sentado que mañana va a salir el sol. Confiamos incluso en el dealer de drogas, legales e ilegales, y nos tomamos un paracetamol, un migranol, una aspirina, un MDMA, sin miedo, sin preguntar qué lleva dentro.
CAPÍTULO 7

Ouida: El estado como preceptor inmoral
La diseminación de la cobardía es un mal mayor que el aumento de cualquier mal físico. Dirigir la mente de los hombres hacia sus cuerpos es convertirlos en un grupo tembloroso de idiotas. El microbio puede o no existir; pero los terrores generados en su nombre son males peores que cualquier bacilo.
CAPÍTULO 8

Epidemias y política, parte 2 *
Los grandes ganadores de la pandemia no son los Big Pharma, el autoritarismo y la tiranía: es la anarquía, lo digital, la realidad de lo virtual.
CAPÍTULO 9


#series