Hechos de los Apóstoles: Pablo con estoicos y epicúreos

Entonces los Judíos, incrédulos, celosos, tomaron consigo a algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron la ciudad. Estos que alborotan el mundo, también han venido acá; y todos estos hacen contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

Hechos de los Apóstoles: Pablo con estoicos y epicúreos
La predicación de san Pablo en el Areópago de Atenas, tapiz de Jan van Tieghem y Frans Gheteels, según cartón de Rafael Sanzio (1560)
Contexto Condensado

Llevemos este trip hacia un sendero religioso, porque al fin y al cabo la filosofía, la ciencia y la religión nacen del mismo impulso, que es el de preguntarnos cómo funciona el Universo, la Naturaleza, la Creación, y averiguar cuál es nuestro lugar, nuestro rol, nuestra mejor manera de comportarnos para poder convivir en armonía con Aquello.

Tal era la influencia dominante del estoicismo y el epicureísmo a lo largo y ancho del Imperio Romano, que los apóstoles, para conquistar el reino espiritual con la palabra del reino de los cielos, tuvieron que sobreponerse—o adaptarse, o camuflarse—a estas escuelas, predicando y conversando por todas partes su Buena Nueva. En el libro de los Hechos de los Apóstoles leemos un ejemplo. Los Hechos, quinto libro del Nuevo Testamento, siguiendo inmediatamente a los Evangelios, narran la historia de la constitución de la Iglesia cristiana y de su expansión por el Imperio Romano. Escrito entre los años 80 y 90 d.C., su autoría no se da por cierta, pero se teoriza que pudo haber sido Lucas, autor de su propio Evangelio, del cual este libro podría ser una segunda parte. Si bien los nombres de todos los apóstoles aparecen, y Juan lo hace en tres oportunidades, el libro cuenta la historia de Pablo y Pedro, los dos discípulos de Jesús que hoy hacen de guardias a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Pero quitémosle por un momento el foco a San Pedro para hablar de lo hecho por San Pablo en Atenas, de su conversación con estoicos y epicúreos. De una pizca de lo hecho por “el Apóstol”, nacido Saulo en Tarso en la actual Turquía, muerto en Roma por declamar que había otro reino superior, decapitado por orden del emperador Nerón, de quien Séneca fue tutor, y que aún así también sufrió su condena.

Leamos el capítulo 17 de los Hechos en la traducción y edición de la Biblia Reina Valera de 1909 (respeto el español original), y veamos cómo, sin importar el tiempo y el lugar, los alborotos siempre se arman reclutando a la misma gente, y lo difícil que es introducir una idea nueva en una sociedad que ya tiene creencias y costumbres sumamente arraigadas. Conquistar la cultura es tarea de locos.

Autor: Lucas (?)

Libro: Hechos de los Apóstoles (años 80-90)

Capítulo 17:

1 Y pasando por Amphípolis y Apolonia, llegaron á Tesalónica, donde estaba la sinagoga de los Judíos.
2 Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,
3 Declarando y proponiendo, que convenía que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os anuncio, decía él, éste era el Cristo.
4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los Griegos religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocas.
5 Entonces los Judíos que eran incrédulos, teniendo celos, tomaron consigo á algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron la ciudad; y acometiendo á la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.
6 Mas no hallándolos, trajeron á Jasón y á algunos hermanos á los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos que alborotan el mundo, también han venido acá;
7 A los cuales Jasón ha recibido; y todos estos hacen contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
8 Y alborotaron al pueblo y á los gobernadores de la ciudad, oyendo estas cosas.
9 Mas recibida satisfacción de Jasón y de los demás, los soltaron.
10 Entonces los hermanos, luego de noche, enviaron á Pablo y á Silas á Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los Judíos.
11 Y fueron estós más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.
12 Así que creyeron muchos de ellos; y mujeres Griegas de distinción, y no pocos hombres.
13 Mas como entendieron los Judíos de Tesalónica que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron, y también allí tumultuaron al pueblo.
14 Empero luego los hermanos enviaron á Pablo que fuese como á la mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.
15 Y los que habían tomado á cargo á Pablo, le llevaron hasta Atenas; y tomando encargo para Silas y Timoteo, que viniesen á él lo más presto que pudiesen, partieron.
16 Y esperándolos Pablo en Atenas, su espíritu se deshacía en él viendo la ciudad dada á idolatría.
17 Así que, disputaba en la sinagoga con los Judíos y religiosos; y en la plaza cada día con los que le ocurrían.
18 Y algunos filósofos de los Epicúreos y de los Estóicos, disputaban con él; y unos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses: porque les predicaba á Jesús y la resurrección.
19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué sea esta nueva doctrina que dices?
20 Porque pones en nuestros oídos unas nuevas cosas: queremos pues saber qué quiere ser esto.
21 (Entonces todos los Atenienses y los huéspedes extranjeros, en ninguna otra cosa entendían, sino ó en decir ó en oír alguna cosa nueva.)
22 Estando pues Pablo en medio del Areópago, dijo: Varones Atenienses, en todo os veo como más superticiosos;
23 Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Aquél pues, que vosotros honráis sin conocerle, á éste os anuncio yo.
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos,
25 Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de algo; pues él da á todos vida, y respiración, y todas las cosas;
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los términos de la habitación de ellos;
27 Para que buscasen á Dios, si en alguna manera, palpando, le hallen; aunque cierto no está lejos de cada uno de nosotros:
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también.
29 Siendo pues linaje de Dios, no hemos de estimar la Divinidad ser semejante á oro, ó á plata, ó á piedra, escultura de artificio ó de imaginación de hombres.
30 Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia á todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan:
31 Por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varón al cual determinó; dando fe á todos con haberle levantado de los muertos.
32 Y así como oyeron de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Te oiremos acerca de esto otra vez.
33 Y así Pablo se salió de en medio de ellos.
34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales también fué Dionisio el del Areópago, y una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.


Citado por:

Miguel de Unamuno: El hambre de inmortalidad
Me dan raciocinios en prueba de lo absurda que es la creencia en la inmortalidad del alma; pero no me hacen mella: son razones y nada más que razones, no es de ellas de lo que se apacienta el corazón. No quiero morirme, ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, y por esto me tortura el problema...

Cf. de Conectorium:

Nietzsche: Epicuro vs Pablo
El imperium romanum, la más grandiosa forma de organización en circunstancias difíciles hasta ahora realizada, en comparación con la cual todo lo anterior, todo lo posterior es artificio, chapucería: aquellos santos anarquistas, los cristianos se impusieron el religioso deber de destruirlo.

#griego#cristianismo#estoicismo#epicureísmo