Cripto, Creators & Charlatanes (serie)

Serie sobre la intersección que hay entre la creator economy y la comunidad cripto, novedades de la época, con la estirpe inmortal de los charlatanes e impostores.

Cripto, Creators & Charlatanes (serie)
Contextorium

Serie en desarrollo sobre la intersección que hay entre la creator economy y la comunidad cripto, novedades de la época, con la estirpe inmortal de los charlatanes e impostores.

Compuesta con extractos de libros escritos desde el siglo 4 a.C. hasta nuestros días, entre Europa y América, de gente que vivió en Grecia, el Reino Unido, Francia, España, Italia, Perú, Estados Unidos, Líbano y Bolivia. Todo está conectado.

Tiempo total de lectura: por determinarse.

Francis Bacon: Aforismos sobre charlatanes
No han faltado en el mundo charlatanes y locos que, en parte por credulidad, en parte por impostura, han agobiado al humano con toda suerte de promesas y de milagros: prolongación de la vida, venida tardía de la vejez, alivio de los males, revelación de los misterios, y muchos otros por el estilo.
CAPÍTULO 1

Carl Sagan: Obsesionado con la realidad
Ofrecimientos típicos de la pseudociencia y la superstición son la astrología; el triángulo de las Bermudas; Big Foot y el monstruo del Lago Ness; los fantasmas; el «mal de ojo»; la telepatía, predicción, telequinesis y «visión remota» de lugares distantes...
CAPÍTULO 2

Enjambre de reglas y charlatanes *
El mundo sigue estando lleno de crédulos que creen que la gente feliz escribe libros sobre felicidad, que la gente motivada comparte frases motivacionales, que los amigueros hablan sobre cómo hacer amigos, que los inteligentes estudian el coeficiente intelectual—en la vida hay muy pocos shortcuts.
CAPÍTULO 3

Montaigne: Sobre la experiencia
Nunca hubo dos hombres que juzgaran igual la misma cosa; es imposible ver dos opiniones exactamente iguales, no solamente en distintos hombres, sino en uno mismo a distintas horas. Desconocen los hombres la enfermedad natural de su espíritu, que solo se ocupa en bromear.
CAPÍTULO 4

Séneca: Sobre la filosofía, contra la codicia
¿Hasta dónde extenderán los límites de sus fincas? El campo que alguna vez cobijó a un pueblo ¿resulta angosto para un solo dueño? ¿Hasta dónde extenderán las tierras de labor, no contentos siquiera con fijar los límites de vuestra heredad en el espacio de una provincia?
CAPÍTULO 5

Aristóteles: El bien y la felicidad como fines
Todo conocimiento y elección tienden a un bien; la Política tiende al más elevado de todos los que se alcanzan mediante la acción: la felicidad. Eso, y un examen de la frase que dice que «la finalidad no es el conocimiento, sino la práctica».
CAPÍTULO 6

Thomas Macaulay: Impostores en tiempos reformadores
Había una agitación en la mente de los hombres, un vago anhelo por algo nuevo; una disposición a saludar con deleite cualquier cosa que tuviera apariencia de originalidad a primera vista. Las eras reformadoras son siempre fecundas en impostores.
CAPÍTULO 7

La pseudo creator economy (o, charla sobre bullshitters) *
No caminaba uno, sin ir tan lejos, hace 5 años, y se encontraba de repente en una esquina viendo gente haciendo unos bailecitos raros, luego abría una puerta para encontrarse un hombre dando consejos financieros a personas sin capital pero que anhelan hacerse ricos con monedas imaginarias, luego...
CAPÍTULO 8

Harry Frankfurt: On Bullshit
Parece apropiado interpretar productos hechos sin cuidado como análogos de bullshit. ¿Es el bullshitter un dejado, un irracional? ¿Es su producto necesariamente desordenado o sin refinar? La palabra shit, sin duda, sugiere esto. El excremento no es diseñado ni elaborado en lo más mínimo...
CAPÍTULO 9

Guy Debord: La sociedad del espectáculo
Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.
CAPÍTULO 10

Mario Vargas Llosa: La civilización del espectáculo
Me parece que ésta es la mejor manera de definir la civilización de nuestro tiempo: ¿Qué es la civilización del espectáculo? La de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal.
CAPÍTULO 11

Chris Anderson: El poder de la producción colectiva
En líneas generales, Wikipedia es quizá la mejor enciclopedia del mundo. Pero a nivel de las entradas individuales, la calidad varía. Junto con artículos de asombroso saber y erudición, hay muchos “esbozos” (artículos cortos que precisan ser ampliados) e incluso mensajes indeseables (spam).
CAPÍTULO 12

Benjamin Brodie: indagaciones psicológicas sobre fanáticos
La energía y la sinceridad de los fanáticos es poderosa en todas las épocas, y arrastra consigo la convicción de esa gran parte de la humanidad que no investiga ni piensa por sí misma. Pero los errores y los engaños duran solo un tiempo, y prevalece la sensatez, y la sociedad, en general, avanza.
CAPÍTULO 13

George Orwell: Notas sobre el Nacionalismo (ensayo completo, 36 minutos)
En tiempos como los que estamos viviendo, los extremismos en todas sus formas resurgen con fuerza. En este ensayo, George Orwell establece una definición del nacionalismo que vas más allá del lugar geográfico, como un estado de rigidez mental en el que no tiene cabida ni el debate ni la reflexión.
CAPÍTULO 14

Nassim Taleb: Los Grupos
Si el lector quiere entender a qué me refiero cuando hablo de la arbitrariedad de las categorías, considere la situación de la política polarizada. La próxima vez que un marciano visite la Tierra, intente explicarle por qué quienes están a favor del aborto también se oponen a la pena de muerte.
CAPÍTULO 15

Séneca: Rehuir la multitud y buscar la compañía selecta
¿Preguntas qué es, a mi juicio, lo que debes ante todo evitar? La multitud. No puedes convivir con ella sin peligro. Por mi parte te confesaré mi debilidad: nunca vuelvo a casa con el mismo temple con que salí; algo del equilibrio interior se altera y reaparece alguna de las pasiones que ahuyenté.
CAPÍTULO 16

La criptonización de las masas *
Hasta hace un tiempo pensaba que las criptomonedas eran una buena solución a un problema que siempre me ha gustado observar (el de los pagos y las transferencias internacionales), y que el blockchain era una buena propuesta para eliminar la burocracia en el mundo del derecho de propiedad... [»»»]
CAPÍTULO 17

Concepción Arenal: El delito colectivo, capítulo 4
La exaltación, que extravía cuando se arenga, se discute o se toman determinaciones, enloquece en el combate; entonces se multiplican unos por otros todos los elementos perturbadores de la razón y de la justicia—el combate es una especie de epilepsia contagiosa con accesos homicidas.
CAPÍTULO 18


#series