Corta Historia de la Banca (serie)

Corta serie para explicar los orígenes de la banca moderna, cuatro hitos que se convirtieron en punto de inflexión, y los patrones que sigue la banca desde siempre, sin importar si en Babilonia hace 3800 años o hace un par de días en Nueva York. Con don Jorge Pérez Ramírez.

Corta Historia de la Banca (serie)
Contextorium

Corta serie para explicar los orígenes de la banca moderna, cuatro hitos que se convirtieron en punto de inflexión, y los patrones que sigue la banca desde siempre, sin importar si en Babilonia hace 3800 años o hace un par de días en Nueva York.

Al contrario de otras series, esta fue hecha solo con extractos de un solo autor: don Jorge Pérez Ramírez.

Tiempo total de lectura: 59 minutos.

Orígenes de la banca moderna, con Jorge Pérez Ramírez
El rol de los romanos y las ciudades comerciantes de la actual Italia, que a pesar de las invasiones árabes y normandas no interrumpieron sus vínculos con Constantinopla; las cruzadas, el Vaticano, los templarios y el papel que jugaron en el restablecimiento de la banca. Y las guerras y el comercio.
CAPÍTULO 1

Cambio bancario: América, con Jorge Pérez
El 1453 marca un punto de inflexión en la historia de occidente. El comercio de los puertos italianos venía debilitándose con el descubrimiento de rutas por los portugueses, la caída de Constantinopla acabó con los últimos reductos del imperio Romano. El año 1492 impuso el giro definitivo
CAPÍTULO 2

Creación de los bancos centrales, por Jorge Pérez
Nacen aquí los billetes. Y el endoso. Y los bancos centrales. Y las corridas bancarias. Y empiezan a pegar duro las devaluaciones de las monedas y las acciones. Y las burbujas bursátiles. Y, por lo tanto, surgen las complejas movidas financieras de los bancos para no perder plata.
CAPÍTULO 3

Auge y caída del patrón oro, por Jorge Pérez
Dinero barato, inflación, tasas de interés, corridas bancarias, devaluación de moneda, rescates bancarios—todos estos términos hoy de moda (hoy de cripto: lo que hace FTX se parece a lo que hizo USA para convertirse en potencia), todo esto en sus orígenes en medio de una verdadera crisis mundial.
CAPÍTULO 4

La Banca: long story short
La historia de la Banca, que es muy larga, es cortita. No importa si en Babilonia o Nueva York, si en la Antigua Grecia o en Antigua y Barbuda, si en las Venecia y Florencia medievales o en las Américas renacentistas, si en Aleppo o en Nigeria... Mi argumento es que hay dos grupos de gente:
CAPÍTULO 5

💡
Libro Vidas Paralelas: la banca y el riesgo a través de la historia de Jorge Pérez Ramírez, completo, en PDF:

https://www.conectorium.com/content/files/2022/06/Jorge-Pe-rez-Rami-rez---Vidas-paralelas--la-banca-y-el-riesgo-a-trave-s-de-la-historia-.pdf

#series