Dosis de filosofía


15.

Dante Alighieri

“El hombre que entre ideas se debate,
trepida y su potencia debilita,
y pierde su objetivo en el combate”.

💡 La Divina Comedia, Purgatorio, Canto 5[1]


  1. Publicada en las primeras décadas del 1300; traducida en la útlima década del 1800 por Bartolomé Mitre, primer presidente de la Argentina unificada. ↩︎


Publicada en las primeras décadas del 1300; traducida en la útlima década del 1800 por Bartolomé Mitre, primer presidente de la Argentina unificada. ↩︎


14.

Hermann Hesse

“A los viejos, que ya se han muerto, no se les puede tomar en serio, eso sería no hacerles justicia. A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce, esto por lo menos quiero revelártelo, se produce por una hipertensión del tiempo. También yo estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.”

💡 El Lobo Estepario[1]


  1. Publicado en 1927, traducción de Manuel Manzanares en 1931. ↩︎


13.

Friedrich Nietzsche

“Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es amor fati [amor al destino]: el no-querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y aun menos disimularlo —todo idealismo es mendacidad frente a lo necesario— sino amarlo.”

💡 Ecce Homo, ¿Por qué soy yo tan inteligente?, 10[1]


  1. Escrito en 1888, traducción de Andrés Sánchez Pascual en 1971. ↩︎


12.

Emma Goldman

“Sabemos que los reformadores aceptan la verdad [solo] cuando ya es clara hasta para el más tonto de la sociedad”.

“Desde cualquier ángulo que se considere, entonces, la cuestión del control de natalidad es el problema principal de los tiempos modernos y, como tal, no puede hacerse retroceder mediante la persecución, el encarcelamiento o la conspiración del silencio”.

“Después de todo, para eso son las leyes, para ser hechas y deshechas ¿Cómo pueden exigir que la vida se someta a ellas?”.

💡 Los Aspectos Sociales Del Control de Natalidad[1]


  1. Publicado en abril de 1916. Traducción de Alexis Rodríguez. ↩︎


11.

Thomas Macaulay

“Había una agitación en la mente de los hombres, un vago anhelo por algo nuevo; una disposición a saludar con deleite cualquier cosa que tuviera apariencia de originalidad a primera vista. Las eras reformadoras son siempre fecundas en impostores.”

💡 Essay on Moore's Life of Lord Byron



10.

Montaigne

“La segunda ventaja de la falta de memoria consiste en recordar menos las ofensas recibidas; como decía Cicerón, para ello sería menester un protocolo. Darío, para no echar en olvido la ofensa que había recibido de los atenienses, hacía que un paje le repitiera al oído tres veces, siempre que se sentaba a la mesa: «Señor, acordaos de los atenienses.» Además, los lugares y libros que veo por segunda o tercera vez, se me ofrecen siempre como una novedad.”

💡 Ensayos, De los Mentirosos



9.

Harriet Martineau

“La progresión o emancipación de cualquier clase, usualmente—si no es siempre—, se realiza a través de los esfuerzos de los individuos de esa clase”.

💡 Society in America, parte 3, capítulo 2, sección 2.



8.

Kendrick Lamar

El corazón juega de formas que la mente no puede entender (x3)
Así conceptualizamos al ser humano[1]

Mi tía es un hombre ahora
Creo que ya soy lo suficientemente mayor para entenderlo...

Mi primo favorito dijo que devolvía el favor
Y siguiendo a mi tía con el mismo proceder
Demetrius es Mary-Ann ahora
Tiene más confianza para continuar su plan
Pero la familia, esta vez incrédula
Se convence a sí misma, “no está viviendo en vergüenza, está bien”
Dijeron que nunca lo vieron en él, pero yo lo vi
Las muñecas Barbie reverberaron el reflejo de Venus
Construyó un muro tan alto que no podías bardearlo
No se reía tan fuerte cuando los niños bromeaban
«Maricón, maricón, maricón», no sabemos ser mejores
Los niños de secundaria sin filtro, sin embargo
Tuve que andar pendiente de mi buen primo
Sabía exactamente quién era, aún así lo amaba...

¿Te acordás de la iglesia, el Domingo de Pascua?
Me senté en el banco, vos tenías una fe más fuerte
Más espiritual que estos tipos que vivían la vida recta
Lo que me pareció irónico porque el pastor no lo veía igual
Dijo que mi primo estaba pasando por algunas cosas
Presagió que el mundo en el que vivimos era un acto de abominación y que Demetrius era culpable
Yo sabía que estabas conflictuado por las emociones del predicador
Preguntándote si Dios todavía te consideraba un hombre decente
Igual, encontraste el coraje para ser servil, para ser ungido
Hasta que te señaló para probar su punto, diciendo
“Demetrius es Mary-Ann ahora
Iglesia, su tía es un hombre ahora”, dolió
A él más porque lo que ella creía estaba cerca de esas palabras
Obligándome a pararme
Dije: “Sr. Predicador, ¿no tenemos que amar a nuestro prójimo?
Las leyes de la tierra o del corazón, ¿cuál es mayor?
Reconozco los estudios que le enseñaron desde que nació
Pero eso no justifica los sentimientos que mi prima guarda”

El lugar pensaba en voz alta, “ángel malo”
Fue entonces cuando me miraste y sonreíste, dijiste, “Gracias”
El día que elegí la humanidad sobre la religión
La familia se acercó, todo se perdonó
Solté las bombas M*, no sé ser mejor
Erróneamente, no creí que pensarías diferente
Mirá, me enseñaron que las palabras no eran más que un sonido
Si todo se pronunciaba sin ninguna intención
Ese mismo segundo desafiaste la mierda que estaba lanzando
Recordándome el show que hice fuera de la ciudad
Esa vez que subí una fan al escenario para rapear
Pero desaprobé la palabra que no podía decir conmigo
Me dijiste, “Kendrick, no hay lugar para la contradicción
Para entender verdaderamente el amor, cambiá de posición
«Maricón, maricón, maricón», podemos decirlo juntos
Pero solo si dejás que una chica blanca diga «Nigga»”

💡 Mr. Morale & The Big Steppers, Auntie Diaries[2]


  1. Nota de Conectorium: Frase y voz de Eckhart Tolle ↩︎

  2. Nota de Conectorium: El 2018 Kendrick Lamar invitó a una chica blanca a rapear con él en el escenario, e interrumpió la presentación después de que ella lanzara the n word unas cuantas veces—“tenés que censurar una sola palabra”, le dijo. ↩︎



7.

William Edward Burghardt Du Bois

“La mayoría de las personas ha aceptado esa tácita pero clara filosofía moderna que asigna únicamente a la raza blanca la hegemonía del mundo y asume que otras razas, y particularmente la raza negra, o se va a contentar con servir los intereses de los blancos o se extinguirá ante su marcha conquistadora. Esta filosofía es hija del tráfico de esclavos africanos y de la expansión de Europa durante el siglo 19.

El tráfico de esclavos negros fue el primer paso del comercio mundial moderno, seguido por la moderna teoría de expansión colonial. Los esclavos eran enviados como artículo de comercio siempre y cuando el tráfico pagara. Recién cuando América tuvo suficientes trabajadores negros para satisfacer su demanda inmediata, la acción moral del siglo 18 tuvo la chance de hacer oír su débil voz.

La repugnancia moral se vio poderosamente reforzada por la revuelta de esclavos en las Indias Occidentales y Sudamérica, y por el hecho de que América del Norte empezó tempranamente a considerarse a sí misma como la sede de ideas avanzadas en política, religión, y humanidad.

Finalmente, el capital europeo empezó a encontrar mejores inversiones que el transporte de esclavos y voló hacia ellas. Estas mejores inversiones fueron fruto de la nueva revolución industrial del siglo 19 y su sistema de fábricas; también fueron parcialmente el resultado del abaratamiento del precio del oro y la plata, resultado de la esclavitud y el tráfico de esclavos hacia el nuevo mundo. Otros commodities además del oro, y commodities capaces de fabricarse y explotarse en Europa a partir de materiales proporcionados por América, aumentaron su valor; entonces el tráfico comercial de esclavos se derrumbó y su supresión se hizo posible.”

💡 The Negro, capítulo 12[1]


  1. Du Bois fue el primer afroestadounidense en obtener un doctorado de filosofía en Harvard. En este capítulo, titulado The Negro Problems, del libro que es la primera historia general de los negros africanos, explica cómo el racismo fue inventado —o potenciado— por motivos económicos, porque el tráfico de esclavos era un buen negocio y se necesitaba una justificación para semejante aberración. Cuando dejó de ser buen negocio, recién entonces la moral pudo abrirse camino. Aunque este es el caso más extremo, sucede en todos los sistemas del ser humano: billetera mata moral. Jorge Pérez tocaba el tema en el capítulo sobre la banca que leímos ayer, 19 de junio, día en que se celebra Juneteenth, o Día de la Emancipación en los Estados Unidos. Sirva esta traducción hecha en casa como conmemoración. ↩︎



6.

Jorge Luis Borges

“«No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado, todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados...»
...
Entonces, Borges, usted existe o... «Nada, nada, amigo mío; lo que le he dicho: no estoy seguro de nada, no sé nada. Imagínese que ni siquiera sé la fecha de mi muerte»”.

💡 Entrevista para El País, 1981



5.

Epicuro

“Nacemos una sola vez y dos no nos es dado nacer y es preciso que la eternidad no nos acompañe ya. Pero tú, que no eres dueño del día de mañana, retrasas tu felicidad y, mientras tanto, la vida se va perdiendo lentamente por ese retraso, y todos y cada uno de nosotros, aunque por nuestras ocupaciones no tengamos tiempo para ello, morimos.”

💡 Sentencias Vaticanas, 14[1]


  1. Traducción de José Vara Donado. ↩︎



4.

Manuel González Prada

“Más de dos mil años hace que el primero de los filósofos chinos [Confucio] decía: Dad mucho, recibid poco. Este brevísimo consejo entraña una lección de inefable desprendimiento, de inmensa caridad. Pero los librepensadores silenciosos no quieren disfrutar la suprema delección de otorgarse sin reserva, y prefieren vivir tranquilos, felices, nunca turbados en sus impiedades ni en sus digestiones. Favoreciéndoles mucho, debemos compararles con los ríos subterráneos que se dirigen al mar, sin haber apaciguado una sed ni fecundado una semilla.

Si el librepensamiento mudo funciona sin perturbar la calma del filósofo, no sucede lo mismo con el librepensamiento hablado y escrito. El hombre que en sociedades retrógradas habla y escribe con valerosa independencia, suscita recriminaciones y tempestades, aventurándose a sufrir los anatemas del sacerdote, los atropellos del mandón y los impulsivos arranques de la bestia popular.

Nadie ataca un privilegio ni ridiculiza una superstición sin que mil voces le maldigan ni mil brazos le amenacen. Todos condenan un error, todos se duelen de una injusticia; pero la Humanidad encierra tanta abyección y tanta cobardía, que en el fragor de la lucha suele unirse con sus torsionarios para combatir a sus defensores. A veces, no hay crimen tan imperdonable como hablar lo que todos piensan o decir a gritos lo que todos murmuran a media voz.”

💡 Librepensamiento de Acción, sección II



3.

Concepción Arenal

“De que el pueblo no tenga bastantes ideas para juzgar bien en cuestiones económicas ni pueda abstenerse de juzgar, resulta otro inconveniente grave: y es que da pábulo a los desvaríos de los simplificadores teóricos. Prescindiendo de los muchos que en su interés explotan la ignorancia, hay no pocos que encuentran en ella como un fermento para sus ideas quiméricas y vanas ilusiones; soñadores de buena fe, que no soñarían tanto si su imaginación, en vez de la credulidad que la sostiene y excita, encontrase el buen sentido que la enfrenara; toda colectividad extraviada contribuye más o menos a extraviar a los que la extravían.

Cuando un pueblo se halla en la crisis intelectual de que hemos hablado, con algunas ideas que estimulan su espíritu, pero no las bastantes para guiarle, es muy frecuente que, cuanto más quiere, menos sabe cómo ha de conseguirlo, y en el cómo de que prescinde suele estar la dificultad grande, si acaso no es insuperable.

Los obstáculos no se suprimen por ignorarlos, pero el ignorante suele dar por suprimidos los que ignora.”

💡 La Instrucción del Obrero, sección I



2.

Confucio

“El Maestro dijo: «Quien gobierna mediante la virtud es como la estrella Polar, que permanece fija en su casa mientras las demás estrellas giran respetuosamente alrededor de ella.»”

“El Maestro dijo: «Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un maestro.»”

“Zigong preguntó qué era ser un verdadero caballero. El Maestro respondió: «Es quien sólo predica lo que practica.»”

“El Maestro dijo: «El caballero considera el todo en lugar de las partes. El hombre común considera las partes en lugar del todo.»”

“El Maestro dijo: «Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso.»”

“El Maestro dijo: «Abordar una cuestión por el lado equivocado es sin duda dañino.»”

💡 Analectas, capítulo 2[1]


  1. Traducción de A. Hanfang, fecha desconocida. ↩︎



1.

Marco Aurelio: todo es opinión

“«Que todo es opinión»[1]. Evidente es lo que se dice referido al cínico Mónimo[2]. Evidente también, la utilidad de lo que se dice, si se acepta lo sustancial del dicho, en la medida en que es oportuno”.

“Que todo es opinión y ésta depende de ti. Acaba, pues, cuando quieras con tu opinión, y del mismo modo que, una vez doblado el cabo, surge la calma, todo está quieto y el golfo sin olas”.

“Siempre que te molestas por algo, olvidas que todo se produce de acuerdo con la naturaleza del conjunto universal, y también que la falta es ajena, y, además, que todo lo que está sucediendo, así siempre sucedía y sucederá, y ahora por doquier sucede. Cuánto es el parentesco del hombre con todo el género humano; que no procede el parentesco de sangre o germen, sino de la comunidad de inteligencia. Y olvidaste asimismo que la inteligencia de cada uno es un dios y dimana de la divinidad. Que nada es patrimonio particular de nadie; antes bien, que hijos, cuerpo y también la misma alma han venido de Dios. Olvidaste también que todo es opinión; que cada uno vive únicamente el momento presente, y eso es lo que pierde”.

💡 Meditaciones, Libro II, 15; XII, 22 y XII, 26[3]


  1. Frase del comediógrafo Menandro. ↩︎

  2. Filósofo, discípulo de Diógenes y Crates. ↩︎

  3. Estas son todas las veces que Marco Aurelio se repite a sí mismo, en sus reflexiones, “que todo es opinión”. Nunca escribe, al contrario de lo que circula en internet, “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.” Que nunca lo haya dicho no le quita mérito ni certeza al dicho. Traducción de Ramón Bach Pellicer. ↩︎