Dosis de filosofía del día

William Edward Burghardt Du Bois

“La mayoría de las personas ha aceptado esa tácita pero clara filosofía moderna que asigna únicamente a la raza blanca la hegemonía del mundo y asume que otras razas, y particularmente la raza negra, o se va a contentar con servir los intereses de los blancos o se extinguirá ante su marcha conquistadora. Esta filosofía es hija del tráfico de esclavos africanos y de la expansión de Europa durante el siglo 19.

El tráfico de esclavos negros fue el primer paso del comercio mundial moderno, seguido por la moderna teoría de expansión colonial. Los esclavos eran enviados como artículo de comercio siempre y cuando el tráfico pagara. Recién cuando América tuvo suficientes trabajadores negros para satisfacer su demanda inmediata, la acción moral del siglo 18 tuvo la chance de hacer oír su débil voz.

La repugnancia moral se vio poderosamente reforzada por la revuelta de esclavos en las Indias Occidentales y Sudamérica, y por el hecho de que América del Norte empezó tempranamente a considerarse a sí misma como la sede de ideas avanzadas en política, religión, y humanidad.

Finalmente, el capital europeo empezó a encontrar mejores inversiones que el transporte de esclavos y voló hacia ellas. Estas mejores inversiones fueron fruto de la nueva revolución industrial del siglo 19 y su sistema de fábricas; también fueron parcialmente el resultado del abaratamiento del precio del oro y la plata, resultado de la esclavitud y el tráfico de esclavos hacia el nuevo mundo. Otros commodities además del oro, y commodities capaces de fabricarse y explotarse en Europa a partir de materiales proporcionados por América, aumentaron su valor; entonces el tráfico comercial de esclavos se derrumbó y su supresión se hizo posible.”

💡 The Negro, capítulo 12 [1]


  1. Du Bois fue el primer afroestadounidense en obtener un doctorado de filosofía en Harvard. En este capítulo, titulado The Negro Problems, del libro que es la primera historia general de los negros africanos, explica cómo el racismo fue inventado —o potenciado— por motivos económicos, porque el tráfico de esclavos era un buen negocio y se necesitaba una justificación para semejante aberración. Cuando dejó de ser buen negocio, recién entonces la moral pudo abrirse camino. Aunque este es el caso más extremo, sucede en todos los sistemas del ser humano: billetera mata moral. Jorge Pérez tocaba el tema en el capítulo sobre la banca que leímos ayer, 19 de junio, día en que se celebra Juneteenth, o Día de la Emancipación en los Estados Unidos. Sirva esta traducción hecha en casa como conmemoración. ↩︎


Cambio bancario: América (seguimos con Jorge Pérez)
El 1453 marca un punto de inflexión en la historia de occidente. El comercio de los puertos italianos venía debilitándose con el descubrimiento de rutas por los portugueses, la caída de Constantinopla acabó con los últimos reductos del imperio Romano. El año 1492 impuso el giro definitivo
Juneteenth - Wikipedia, la enciclopedia libre
💡