Dosis de filosofía del día

Manuel González Prada

“Más de dos mil años hace que el primero de los filósofos chinos [Confucio] decía: Dad mucho, recibid poco. Este brevísimo consejo entraña una lección de inefable desprendimiento, de inmensa caridad. Pero los librepensadores silenciosos no quieren disfrutar la suprema delección de otorgarse sin reserva, y prefieren vivir tranquilos, felices, nunca turbados en sus impiedades ni en sus digestiones. Favoreciéndoles mucho, debemos compararles con los ríos subterráneos que se dirigen al mar, sin haber apaciguado una sed ni fecundado una semilla.

Si el librepensamiento mudo funciona sin perturbar la calma del filósofo, no sucede lo mismo con el librepensamiento hablado y escrito. El hombre que en sociedades retrógradas habla y escribe con valerosa independencia, suscita recriminaciones y tempestades, aventurándose a sufrir los anatemas del sacerdote, los atropellos del mandón y los impulsivos arranques de la bestia popular.

Nadie ataca un privilegio ni ridiculiza una superstición sin que mil voces le maldigan ni mil brazos le amenacen. Todos condenan un error, todos se duelen de una injusticia; pero la Humanidad encierra tanta abyección y tanta cobardía, que en el fragor de la lucha suele unirse con sus torsionarios para combatir a sus defensores. A veces, no hay crimen tan imperdonable como hablar lo que todos piensan o decir a gritos lo que todos murmuran a media voz.”

💡 Librepensamiento de Acción, sección II


Manuel González Prada: Librepensamiento de acción (ensayo completo, 11 minutos)
Autor: Manuel González Prada.Título del ensayo: Librepensamiento de Acción. Fecha de redacción: 1898.Género literario: ensayo, discurso. Idioma original: español.Contexto: escrito para una conferencia de la Liga de Librepensadores de Perú que debía celebrarse el 28 de agosto de 1898, pero cuya…
-